El terrorismo orquestado contra Wallmapu, ¿A quiénes beneficia?

El terrorismo orquestado contra Wallmapu, ¿A quiénes beneficia?

En las últimas semanas hemos podido ver una de las acciones terroristas orquestadas más descaradas de las que han ocurrido en Wallmapu. Al unísono diversos sectores, con una clara orientación fascista, se coluden como de costumbre para emprender una sucia campaña contra el pueblo mapuche y Wallmapu.

Haciendo uso mediatico de un supuesto vínculo entre las FARC y el movimiento mapuche, El Diario Austral, la UDIa través de Evelin Mathey, Gustavo Hasbun, más el ex fiscal Lubetij, se han dedicado a aterrorizar a la población. Ello con el confeso propósito de generar el clima propicio para aplicar una represión a gran escala en la región.

La solicitud de la bancada de diputados UDI de un estado de excepción en la Región de la Araucanía, no solo refleja sus pulsiones fascistas y militaristas sino que alienta aún más a los sectores pinochetistas agazapados en la multigremial y las organizaciones “pro paz” a seguir violentando a las comunidades mapuche. Además, junto con tratar de ocultar los escándalos de corrupción al interior de su tienda política, lo que estos grupos buscan es frenar la restitución de las tierras usurpadas a las comunidades mapuche.

Son estas tierras las que reivindican las comunidades de Malleko que desde el lunes 17 mantienen ocupada la dirección de la Conadi con el objetivo de denunciar y poner fin a la militarización de sus territorios, al mismo tiempo de evidenciar el agotamiento institucional en cuanto a la política de tierras.

En pleno siglo XXI y en un sistema democrático no se puede seguir negando derechos a la sociedad mapuche ni tampoco criminalizar sus demandas, tal como lo vienen recomendando periódicamente los relatores de derechos humanos de las Naciones Unidas y donde los gobiernos de turno han hecho caso omiso.

Por ello instamos a las distintas fuerzas políticas que existen en Wallmapu a avanzar en el reconocimiento de los derechos políticos mapuche, y para ello se debe avanzar en una nueva constitución que consagre los principios de plurinacionalidad y autodeterminación de los pueblos.

En este sentido, creemos que la descentralización política-administrativa de la región es urgente. Se requiere de un ejecutivo y un órgano legislativo regional elegido por sufragio popularque permita a la ciudadanía mapuche y Chilena de ésta región decidir en torno a las problemáticas que nos aquejan como Wallmapu. Debemos construir caminos de solución reales en el marco político, y pasar del discurso de buenas intenciones a los hechos concretos, PROPONER y no seguir polarizando posiciones, con acciones como las de hoy, lideradas por los mismos que irónicamente demandan “Paz en la Araucanía”.

Temuko, Wallmapu, 24 Agosto de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *