Encuentro con Ofis Publik ar Brezhoneg

Encuentro con Ofis Publik ar Brezhoneg

Hoy martes 5 de enero, Viktor Naqill, a nombre de Wallmapuwen, tuvo un encuentro con Fulup Jakez, director del Ofis Publik ar Brezhoneg (OPAB), la oficina pública de la lengua bretona. El encuentro tuvo lugar en Renzho (Rennes) en una de las cinco sedes con que cuenta la institución, y tuvo por finalidad conocer los avances en la revitalización del brezhoneg en Breizh. Ya en 2006 Viktor Naqill había viajado una primera vez, seguido en 2007 por Celeste Carilao.
La OPAB es hoy una institución con estatus público a partir de 2010. Con anterioridad su estatus era de asociación. La OPAB impulsa el trabajo de lobby antes los poderes públicos y las empresas, la enseñanza de la lengua bretona, incluida la educación de adultos, la visualización de la lengua en la vida pública, medios de comunicación y señalética, entre otras acciones.
La lengua bretona vive una situación de minorización extrema similar a la que experimenta el mapuzugun. En torno al 7 % de la población de Breizh habla la lengua. Asimismo el brezhoneg, como todas las lenguas minoritarias en el Estado francés, carece de reconocimiento legal. La presencia de la lengua en las instituciones públicas y la enseñanza se debe más a la disposición de algunas autoridades, pero sobre todo a lucha y constancia de los sectores comprometidos con su revitalización durante años.
El representante de Wallmapuwen, junto con dar a conocer la movilización política que existe hoy en Wallmapu a favor del mapuzugun, manifestó el interés mapuche de conocer los avances de la revitalización y lucha por la lengua que se lleva adelante en Breizh. Fulup Jakez mostró su voluntad de compartir la experiencia de trabajo con el brezhoneg y de la institución que dirige. Todo ello en la perspectiva de que el conocimiento mutuo ayuda a fortalecer cada una de las luchas por nuestras lenguas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *