Quiénes somos

Wallmapuwen (en mapudungun, ‘los integrantes del Wallmapu’; usualmente traducido al español como ‘compatriotas del país mapuche’) es una organización política mapuche de Chile, con sede en Temuco.

Historia

Wallmapuwen nace a partir de un núcleo fundador en abril de 2005. En agosto de ese año, firmó su declaración de principios y en octubre realiza una reunión para darse a conocer públicamente. El 4 de noviembre de 2006, lanzó sus bases programáticas en la ciudad de Temuco.

Para alcanzar el reconocimiento oficial se encuentran en el proceso de recolección de firmas en la Región de La Araucanía.

Es de ideología de izquierda, democrática, nacionalista mapuche, autonomista y laica.

Su principal objetivo es lograr, en el marco de un Estado plurinacional, plurilingüístico y descentralizado en Chile, un estatuto de autonomía para la Región de La Araucanía más algunas comunas adyacentes de las regiones del Biobío y de Los Ríos, la que debería tomar el nombre de Wallmapu (literalmente en castellano “Territorio circundante”, es decir, el área tradicional de asentamiento mapuche durante el siglo XIX y XX).

De este modo busca autocentrar la vida política mapuche en su propio territorio, como forma de garantizar la existencia nacional mapuche, superando así la ideología y la política indigenista y comunitarista predominantes en la visión del Estado, la sociedad chilena e inclusive en parte del movimiento mapuche. También busca lo co-oficialidad del mapudungun, la principal seña de identidad del pueblo mapuche, en la región a autonomizar, siguiendo el ejemplo de las nacionalidades históricas y el modelo de las Comunidades autónomasen España.

Wallmapuwen ha establecido acuerdos de cooperación con otras fuerzas políticas como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG), ambos en España, y la Unión Democrática Bretona (UDB), en Francia. Durante el 2007 estableció relaciones con la Alianza Libre Europea (ALE), partido político con representación en el Parlamento Europeo, conformado por una treintena de partidos independentistas, autonomistas y regionalistas.

Integrantes de la Mesa Directiva Provisoria

  • Presidente Ignacio Astete Nahuelcoy
  • Vicepresidente Andres Carvajal Parra
  • Secretaria General Isabel Cañet Caniulen
  • Tesorera Genoveva Reuca Neculman
  • Encargado de Formación Hector Cumilaf Huentemil
  • Encargado Territorial Roger Ancamil Vallejos